La hispanofobia de los medios públicos catalanes, en auge. En los últimos meses, se ha normalizado que TV3 y Catalunya Ràdio inviten a contertulios que hablan de «colonos» sin que el presentador se lo afee o que cómicos como Peyu bromeen con que tienen perros que «huelen españoles». Un nuevo episodio de este sesgo xenófobo se produjo el pasado 31 de diciembre en las redes por parte de uno de los colaboradores de la radio pública catalana, que grabó un vídeo en el que deseaba a los espectadores un «Feliz año 2022 y que reviente España y su represión».
El protagonista de la cinta, Marcel Vivet, es un militante de la CUP conocido por su ideología y conducta radical. Prueba de ello es que fue condenado a cinco años de prisión por agredir con el palo de una bandera de dos metros de largo y dos centímetros de grosor a un Mosso d’Esquadra durante un manifestación convocada por JUSAPOL en 2018. Sin embargo, la condena no se ha materializado al haberla recurrido la Generalitat por «desproporcionada». En la cinta, Vivet lamenta la «injusticia» que representa su condena y la achaca a que grupos «españolistas» dentro de los Mossos d’Esquadra «espían, pegan y persiguen» a los activistas separatistas.
PERE ARAGONÉS:»LOS QUE RECHAZAN LA REPUBLICA CATALANA ,QUE SEPAN QUE LA R.C. NUNCA LES RECHAZARÁ.» NO SE PUEDE SER MÁS CÍNICO.USTED Y CUALQUIER OBSERVADOR SABE QUE HAY UN ACUERDO NO ESCRITO PARA MARGINAR (O IGNORAR) A LOS QUE NO PERTENECEN A SU TRIBU EN EL MEJOR DE LOS ESCENARIOS;EN EL PEOR , EL LINCHAMIENTO ESTA GARANTIZADO .