La campaña diseñada por el Govern para señalar a los profesores de Universidad que emplean el castellano en clase ya está dando sus frutos. Según informa El Mundo, las delaciones se han disparado. Así, la entidad ultra Plataforma per la Llengua registró 210 denuncias por este asunto durante el mes de noviembre, que es cuando empezó a funcionar la web habilitada por la plataforma para denunciar a los profesores que usan el español en el aula. El número de quejas duplica a las que se produjeron el año pasado, en el que se registraron 56.
En teoría, el Departamento de Universidades pide que se identifique a los docentes que cambian de lengua —esto es, que dan la asignatura en una lengua distinta a la que figura en la matricula. Siendo así, en principio las denuncias también abarcarían a los profesores que pasan del castellano al catalán. Sin embargo, en la práctica todas las delaciones se dirigen a profesores castellanohablantes, pues éstas son fomentadas por entidades separatistas partidarias de la exclusión del español como el Sindicat d’Estudiants del Països Catalans y la Asamblea Nacional Catalana (ANC).
‘Listas negras’ de profesores castellanohablantes
El aumento de las quejas tiene lugar después de que en septiembre la Generalitat ordenase a las Universidades elaborar una relación semestral de «incidencias lingüísticas», lo que en la practica se traduce, según los críticos de la medida, en listas negras de profesores que emplean el español. Asimismo, los ocho rectores de las universidades públicas catalanas suscribieron en junio un documento en el que se comprometían a extender la inmersión al, como mínimo, 80% de cada grado, posgrado o máster. Otro objetivo era «garantizar que se utiliza efectivamente la lengua prevista en el plan docente de cada asignatura». De nuevo, esta exigencia iba dirigida solo a los docentes que cambian del catalán al español, pues el texto admitía que el objetivo era «parar la regresión que sufre el catalán en la docencia».
PERE ARAGONÉS:»LOS QUE RECHAZAN LA REPUBLICA CATALANA ,QUE SEPAN QUE LA R.C. NUNCA LES RECHAZARÁ.» NO SE PUEDE SER MÁS CÍNICO.USTED Y CUALQUIER OBSERVADOR SABE QUE HAY UN ACUERDO NO ESCRITO PARA MARGINAR (O IGNORAR) A LOS QUE NO PERTENECEN A SU TRIBU EN EL MEJOR DE LOS ESCENARIOS;EN EL PEOR , EL LINCHAMIENTO ESTA GARANTIZADO