Aunque sigue siendo un figura emblemática para parte del separatismo, la influencia del expresidente de la Generalitat y fugado de la Justicia Carles Puigdemont no se encuentra en su mejor momento, ya que su Consell per la República dista mucho de ser un actor determinante en la política catalana. Sin embargo, Puigdemont podría recuperar protagonismo si, tal y como aseguró ayer en redes sociales, regresase a Cataluña el año que viene.
Y es que Puigdemont, con motivo de su 59 aniversario desde Perpiñán (Francia), afirmó lo siguiente en su cuenta de Instagram: «El tiempo no se para, pero nosotros tampoco. Los 60 los celebraremos juntos en casa». Cabe recordar que el expresident, que huyó a Bélgica en octubre de 2017 tras declarar la independencia de Cataluña, se encuentra a la espera de que la Corte europea de Justicia se pronuncie sobre su inmunidad como eurodiputado y sobre la cuestión prejudicial presentada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.
Por su parte, el separatismo interpretó el hecho que el Tribunal de Apelación de Sassari, en Cerdeña (Italia) suspendiera el proceso de extradición de Puigdemont el pasado mes de octubre como un suceso que hacía más real su posible retorno a Cataluña.