La Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat ha iniciado un expediente sancionador contra el Zoo de Barcelona por la muerte de nueve pájaros durante el temporal Gloria, a principios de 2020.
El departamento considera que se han cometido infracciones graves de la ley de protección de los animales. Por ejemplo, «mantener a los animales en instalaciones inadecuadas desde el punto de vista higiénico, sanitario y de bienestar, si los perjuicios a los animales son muy graves». Además, la Conselleria estima que se deben abonar 28.251 euros en concepto de daños y prejuicios por el valor de los animales muertos, más la sanción prevista en la ley.
Se trata de cinco avocetas comunes y tres cercetas pardillas, que son especies protegidas, y una avefría armada, que estaban en una pajarera que se vio afectada por las fuertes lluvias del temporal.
Se trata de cinco avocetas comunes y tres cercetas pardillas, que son especies protegidas, y una avefría armada, que estaban en una pajarera que se vio afectada por las fuertes lluvias del temporal.
La Conselleria ha considerado que el recinto «objetivamente no cumplía ni cumple los estándares de bienestar» porque no ofrece refugio ante inclemencias meteorológicas.
También ha constatado que el Zoo no hizo ninguna actuación tras las primeras lluvias de diciembre de 2019, que ya provocaron la muerte de cuatro aves, para mejorar su nivel de protección cuando llegó el Gloria.
Piden incluir en el expediente sancionador la muerte de siete primates
Por su parte, la Plataforma ZOOXXI ha pedido que el expediente sancionador incluya la muerte de siete primates al poco tiempo de nacer. Presuntamente, por traumatismos y fracturas posiblemente derivados de enfrentamientos grupales, que también se denunció.
La Plataforma ZOOXXI ha pedido que el expediente sancionador incluya la muerte de siete primates a los pocos días o meses de nacer.
Son dos lémures de cola anillada, un tití pigmeo, un tití plateado, un mangabey de coronilla blanca y dos titís de cabeza blanca. Mulà ha pedido su decomiso inmediato para que vayan a un «entorno adecuado» como un centro de rescate de primates.
Son dos lémures de cola anillada, un tití pigmeo, un tití plateado, un mangabey de coronilla blanca y dos titís de cabeza blanca.