Los ciudadanos que fueron multados durante el primer estado de alarma por infringir la medidas covid podrán solicitar desde ahora la devolución de las sanciones. Y es que, después de que el Tribunal Constitucional juzgase ilegal aquella medida excepcional, el Departamento de Interior de la Generalitat ha puesto en marcha el tramite para proceder al retorno de las multas. En concreto, se trata de las sanciones impuestas entre el 14 de marzo y el 21 de junio de 2020, 24.289 de ellas cobradas. Según ha informado el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, el importe a devolver supera los cuatro millones de euros.
En cuanto a los datos prácticos, los ciudadanos que deseen el reingreso de su dinero deberán facilitar los datos bancarios a través de un formulario habilitado en la página web. Interior aconsejar reclamar la devolución de manera telemática, puesto que no se requiere firma electrónica. Pese a ello, los reingresos también pueden ser exigidos con cita previa en las oficinas de atención al ciudadano, en el registro de la consellería y en los servicios territoriales.
La devolución no será inmediata
Eso sí, el reembolso de la multa no se efectuará de forma instantánea, dado que, una vez suministrados los datos, deberán efectuarse la comprobaciones y tramitaciones que correspondan por parte de la Administración. Cabe recordar que la mayor parte de las sanciones fueron impuestas por pasear por la calle sin poseer el justificante debido, salir a hacer deporte o pasear fuera del horario permitido o consumir alimentos o bebidas en la vía pública.