El anuncio del presidente Pedro Sánchez de que, de momento, no hay fecha para un nuevo encuentro de la mesa de diálogo por la urgencia de afrontar la pandemia de COVID-19 no ha gustado al separatismo, que no suele aceptar de buen grado quedar como segundo plato. Sorprendentemente, las críticas más duras a este aplazamiento han venido precisamente por parte de quienes más se han opuesto a la negociación con el Estado promovida por ERC.
El secretario del fugado Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, ha acusado a Sánchez de «mandar la mesa de diálogo a la quinta fuerza», citando una frase del presidente en la que deja claro que «es de sentido común» dedicar los esfuerzos a prioridades como la lucha contra la pandemia. No ha sido el único que ha utilizado Twitter para mostrar su rechazo a las palabras del presidente. Otros han preferido atacar directamente a ERC, recordando que ha apoyado la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado con el supuesto compromiso de que haya avances en la negociación.
PERE ARAGONÉS:»LOS QUE RECHAZAN LA REPUBLICA CATALANA ,QUE SEPAN QUE LA R.C. NUNCA LES RECHAZARÁ.» NO SE PUEDE SER MÁS CÍNICO.USTED Y CUALQUIER OBSERVADOR SABE QUE HAY UN ACUERDO NO ESCRITO PARA MARGINAR (O IGNORAR) A LOS QUE NO PERTENECEN A SU TRIBU EN EL MEJOR DE LOS ESCENARIOS;EN EL PEOR , EL LINCHAMIENTO ESTA GARANTIZADO
N.B. EL PROBLEMA EX FRANQUISTA ARAGONES ES QUE NO TENEIS RAZON, NI LEGALIDAD NI LEGITIMIDAD NI APOYO DE NADIE.