El rechazo de la Justicia belga de extraditar al rapero separatista Valtonyc, que pasa sus días fugado de España junto a Carles Puigdemont en Waterloo, ha llevado a algunos diputados separatistas a envalentonarse este martes en el Parlament. Es el caso del cupaire Xavier Pellicer, que ha afirmado en la Cámara autonómica que los diputados de su partido no se cansarán de decir que «los borbones son unos corruptos, ladrones y mafiosos«.
Pellicer, según ha recogido El Nacional, ha añadido que este rechazo de Bélgica a la extradición pone en evidencia la supuesta «persecución política» de España contra los separatistas. También ha indicado que es «preocupante» que el rapero mallorquín tenga que estar en Bélgica y no en su casa «por cantar».
El diputado de la CUP, por otro lado, ha vuelto a mostrar el rechazo de su partido a la negociación con el Estado que mantiene ERC. En este sentido, Pellicer ha exigido al presidente, Pere Aragonés, que active los mecanismos necesarios para poder celebrar el referéndum por la independencia en la actual legislatura porque «el pacto con el Estado es imposible».