El pacto entre los principales partidos del Parlament, PSC, Esquerra y Junts para renovar los cargos vencidos pendientes de aprobación sigue adelante. Ayer supimos que ya habían alcanzado un acuerdo para repartirse los cargos de la CCMA, el CAC, el Síndic de Greuges y Protección de Datos —éste último particularmente polémico por cuanto la nueva directora, Meritxell Borràs, avaló la cesión de datos para el referéndum ilegal de 2017. Pues bien, ahora los tres partidos han propuesto a Miquel Salazar para presidir la Sindicatura de Cuentas.
Las tres formaciones han acordado también los nuevos miembros del Consejo de Garantías Estatutarias, organismo encargado de velar por que las leyes catalanas se adecuen a la Constitución y el Estatut. Cabe recordar que el organismo se significó en 2017 por tumbar las leyes de desconexión aprobadas igualmente por el separatismo los días 6 y 7 de septiembre. En cualquier caso, los elegidos son: Eduard Roig, Mercè Barceló, Laura Díez Bueno, Montse Rosell, Enoch Albertí, y Francesc Esteve, actual jefe del Gabinete Jurídico de la Generalitat.
Dilatada trayectoria
Por su parte, Salazar fue consejero delegado del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) y presidente del Instituto Catalán de Crédito Agrario entre 2009 y 2011. Luego, hasta 2013, fue gerente del Organismo de Gestión y Recaudación de Tributos de la Diputación de Barcelona y tomó posesión como síndico de la Sindicatura de Cuentas. Otros nombres que formaran parte del organismo son: Llum Rodríguez, Ferran Roquer, Josep Viñas, Manel Rodríguez, Maria Àngels Cabasés y Anna Tarrach.