El debate en torno a la lengua se mantiene en Cataluña desde la sentencia del TSJC que obliga a que el sistema educativo contemple al menos un 25% de la enseñanza en castellano. El Parlament ha sido escenario este jueves de algunas intervenciones sobre esta cuestión. Una de ellas ha sido la del diputado de Ciudadanos Nacho Martín Blanco, que ha exigido al Govern separatista de Pere Aragonés respeto hacia el bilingüismo de la «inmensa mayoría de los catalanes».
Martín Blanco ha puesto el dedo en la llaga al recordar cómo «algunos se llenan la boca hablando de la identidad y los sentimientos de los que tienen el catalán como lengua materna». Son los mismos que, a la vez, desprecian la identidad y el sentimiento de quienes tienen el castellano como primera lengua. «A mí», ha dicho el diputado de Ciudadanos, «me encontrarán siempre defendiendo el derecho a recibir su educación en catalán. Pero también defiendo de forma entusiasta, vehemente y contundente el derecho de los castellanohablantes a recibir su educación en su lengua materna».
«La identidad de la inmensa mayoría de los ciudadanos de Cataluña», ha añadido Martín Blanco en su intervención, «es el catalán y el castellano«. Ha recordado que ambas son lenguas propias de Cataluña, estimadas por quienes las hablan y de uso habitual.