Parte de los órganos de designación parlamentaria estaban pendientes de renovación desde hace años. Ahora, los tres principales partidos de la cámara, PSC, Esquerra Republicana de Cataluña y Junts per Cataluña han logrado ponerse de acuerdo para, olvidando sus diferencias, asegurarse su representación en dichos órganos. Así, las tres formaciones han acordado que la publicista Rosa Romà, propuesta por ERC, sea presidente de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisual (CCMA), de la cual dependen TV3 y Cataluña Ràdio.
La vicepresidencia de esa entidad ha recaído, en Àngels Ponsa, propuesta por Junts y conocida por haber señalado que el castellano debía limitarse al ámbito privado. El resto de miembros del consejo serán Lluís Garriga, Gemma Ribas, Lluís Noguera, Carme Figueres y Pep Riera. Mientras éste último ha sido propuesto por JxCAT y Noguera por ERC, Garriga y Ribas lo han sido por parte del PSC. En cuanto al organismo regulador de los medios audiovisuales, el CAC, ha sido otorgado a Xevi Xirgo, director de El Punt Avui. Xirgo, propuesto por Junts, es amigo personal de Puigdemont y es conocido por su radicalismo nacionalista. No en vano, en una ocasión escribió que la sola existencia de Ciudadanos «molestaba».
Ribó deja el puesto tras 17 años
Por su parte, el controvertido Rafael Ribó —durante sus diecisiete años al frente del cargo su sesgo separatista fue cada vez más patente— dejará de ser el Síndic de Greuges para ceder su puesto a la abogada Esther Giménez-Salinas, profesora de Derecho penal y exrectora de la Universidad Ramón Llull. Finalmente, la Autoridad Catalana de Protección de Datos será ocupada por la exconsellera de Gobernación con Junts Meritxell Borràs. Este nombramiento llama la atención por cuanto Borràs era consejera cuando se utilizaron sin permiso los datos de millones de catalanes para la celebración del referéndum ilegal del 1-O.