La Generalitat ha recibido críticas por la contradicción que supone endurecer las restricciones por la covid apenas 48 horas después de haber celebrado una manifestación contra el 25% en castellano escolar y un concierto de Lluís Llach de índole secesionista. Pues bien, ahora ha trascendido que el show de Llach —que tenía como finalidad recaudar fondos para emprender un «debate constituyente»— no cumplió con las medidas de seguridad establecidas para evitar el contagio de Covid-19.
Lo ha revelado una misiva publicada por una lectora en el diario La Vanguardia. Su autora, que asistió al show del pasado domingo, revela que se «sorprendió de que se incumplieran reiteradamente las normas básicas referentes a la covid». Así, Georgina Cornado relata que no se guardó el distanciamiento debido, que no se pidió el certificado covid «pese a que el aforo era de 16.000 personas» y que se permitió la venta de productos de alimentación y bebida dentro del mismo recinto.
No hubo control de la organización
Además, según Cornado, «no hubo control por parte de la organización para hacer cumplir las medidas supuestamente establecidas por el Departamento de Salud» «Dentro de unos días», concluye la carta, «nos sorprenderemos de los resultados de contagio potencialmente evitables». Las circunstancias denunciadas chocan con el endurecimiento de las restricciones ordenadas por la Generalitat que, por otro lado, no han sido adoptadas por el resto de comunidades autónomas.