El término despectivo «colono», que usa parte del separatismo para referirse a la mitad de los catalanes que tienen como lengua habitual el castellano, cada vez está más normalizado. El sábado pasado, por ejemplo, en la manifestación contra el bilingüismo escolar que contó con el respaldo del Govern, se pudieron ver pancartas como «Fora colons». Y un día antes, el viernes, un profesor jubilado estuvo durante un minuto y medio en TV3 hablando de «colonos» sin que nadie en el plató se lo afease.
Ocurrió en el programa Planta Baixa. En él, un docente retirado, Antoni Dalmases denunció que «el problema es que tenemos colonos que colonizan y de los nuestros hay que son colonos también, por tanto, no tenemos solución, dicho deprisa y mal». Y es que según Dalmasses, «hay un país vecino que nos odia, y yo les pago con la misma moneda».
El debate giraba en torno a la sentencia que obliga a impartir un 25% de las clases en castellano, convirtiendo a este idioma en vehicular junto al catalán. Para este profesor, la solución no es otra que «hacerlo todo en catalán». ¿El motivo? «El idioma es un reducto importante en un país, porque es el representante de una cultura, porque es la fuerza de una cultura y lo que quieren destruir es una cultura y destruyendo la cultura destruyen el país», señaló. En este sentido, animó a comparar «cómo estaba» América del Sur, conquistada por los españoles, frente a América del Norte.