Uno de los argumentos más repetidos por el separatismo y parte de la izquierda para defender al monolingüismo vehicular en la escuela catalana es que ofrecer clases en castellano implicaría segregar a los alumnos. Esta afirmación no es cierta por cuanto los defensores del bilingüismo no reclaman separar a los alumnos por lengua, sino impartir educación bilingüe para todos. En cualquier caso, parece que el Govern está dispuesto a contradecirse en lo referente a la segregación, pues una de las medidas que anunció ayer para esquivar la sentencia del 25% en español fue introducir un profesor extra en las clases «afectadas» que atienda individualmente a los niños que lo deseen en catalán. Una formula que supondría señalar a los alumnos por lengua que empleen.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray fueron los encargados de anunciar la medida. Lo hicieron flanqueados por más de 40 asociaciones del mundo de la Educación, entre ellas CC OO, UGT, la ANC y Plataforma per la Llengua. Según Cambray, la medida no incumple lo establecido por el Supremo, y viene dictada por el «ataque a uno de los pilares de la convivencia en Cataluña: la lengua». Por otra parte, Aragonès anunció que reforzará la inspección en los centros para certificar que el resto de los profesores sigan aplicando la inmersión en todo momento.
«Simple desobediencia»
Las reacciones constitucionalistas a este forma sui generis de acatar la sentencia no han tardado en producirse en las redes. El lingüista Javier Pérez López ha destacado que la medida anunciada no es otra cosa que «atención individualizada, que ya ha sido declara ilegal», y añade que «esto es simple desobediencia».
Por su parte, el articulista de El Mundo Juan Claudio de Ramón ha manifestado: «Lo que ocurre en Cataluña ya no tiene que ver con la lengua, si es que alguna vez lo tuvo. Ni siquiera con la cuestión nacional o la unidad territorial. Lo que se ventila es si los fanáticos tienen derecho a imponer su voluntad o no. Y no la tienen.»
PERE ARAGONÉS:»LOS QUE RECHAZAN LA REPUBLICA CATALANA ,QUE SEPAN QUE LA R.C. NUNCA LES RECHAZARÁ.» NO SE PUEDE SER MÁS CÍNICO.USTED Y CUALQUIER OBSERVADOR SABE QUE HAY UN ACUERDO NO ESCRITO PARA MARGINAR (O IGNORAR) A LOS QUE NO PERTENECEN A SU TRIBU EN EL MEJOR DE LOS ESCENARIOS.