El aeropuerto de Andorra-La Seu d’Urgell ha recuperado este viernes la actividad con un vuelo entre Madrid y este histórico aeródromo, adquirido por la Generalitat en 2006 y construido a principios de los años 30. Se trata de una infraestructura que beneficiará principalmente al turismo que visita Andorra, que aportará 630.000 en el primer año de explotación a la compañía Air Nostrum para que mantenga los vuelos. Los vuelos, de momento, unirán ambas zonas viernes y domingos.
La reapertura de este aeródromo generó mucha polémica en la zona puesto que los residentes no encontraban que tuviera utilidad. Sin embargo, la presidenta del Consell Comarcal de L’Alt Urgell, Josefina Lladós, ha señalado este viernes que «una vez que se ha puesto en marcha, hay que pensar en un impacto positivo», según recoge Ràdio Seu.
Este aeropuerto fue inaugurado por primera vez a principios de los años 30. Desde entonces ha cerrado y abierto sus instalaciones en diferentes momentos, unas veces desde la gestión privada y otras desde el ámbito de lo público. Pero nunca ha sido una infraestructura eficiente y de ahí las reticencias que muchos tienen sobre el aeródromo. Sobre sus orígenes y las vicisitudes que ha atravesado desde su construcción ha publicado un interesante hilo en Twitter el historiador Pau Chica.