La lucha feminista sigue avanzando y ocupa cada vez más ámbitos de la sociedad. Prueba de ello es que, ahora, la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) trabaja para «incorporar la transversalidad de la perspectiva de género en el ámbito de los residuos y la promoción de acciones específicas para las mujeres en su marco de acción». Tanto es así, que el Consejo de Dirección de la agencia ha aprobado cambiar el nombre de su departamento del Observatorio de residuos, que pasará a llamarse Observatorio de Residuos y de perspectiva de género.
Además, la ARC se ha comprometido a desarrollar un plan estratégico integral para introducir la perspectiva de género en el sector de la gestión de los residuos en Cataluña, conjuntamente con el Departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalitat.
Discriminaciones «indirectas e invisibilizadas»
«Aunque los derechos de las mujeres ya han sido reconocidos a nivel teórico, muchas veces no se toma suficiente conciencia de las múltiples discriminaciones indirectas e invisibilizadas» que sufren las mujeres, defiende la Generalitat, que asegura que éstas «deben afrontar unas estructuras sociales impregnadas de androcentrismo y machismo». Así, concluye, «medidas como la aprobada ahora por la ARC ayudan a corregir estas dificultades establecidas».