El ex concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Subirats, sustituirá a Manuel Castells al frente del Ministerio de Universidades tras la renuncia del segundo por cuestiones de salud. Catedrático de Ciencias Políticas en la UAB, Subirats es también colaborador en varios medios de comunicación, en los que muestra claras apuestas por cuestiones como el municipalismo o la participación ciudadana.
Subirats dimitió de su cargo de concejal el pasado mes de julio, al cumplir 70 años y explicando que también se había jubilado como catedrático. En un mensaje publicado en Twitter, dijo entonces que dejaba el cargo tras «cuatro años de intensa actividad al servicio de la ciudad y de su gente». No obstante, también mostró su intención de mantenerse vinculado al proyecto político liderado por Ada Colau.
Considerado como «el preceptor de Colau«, Subirats es también el referente intelectual de los comunes en Barcelona. Militó en formaciones como Bandera Roja y el PSUC y, al frente de Educación y Cultura, ha sido el responsable de programas que tenían como objetivo extender ambas a todos los barrios de la ciudad con el fin de luchar contra la desigualdad. Recoge ahora el testigo de Manuel Castells, un ministro que apenas ha tenido peso en el gabinete del socialista Pedro Sánchez y que ha dejado sin concluir la tramitación de la Ley de Universidades, que tendrá que rematar ahora Subirats.