Es conocida la discriminación que ejerce la televisión autonómica catalana con las organizaciones constitucionalistas, a las que otorga mucha menos atención de la que concede a las separatistas —una realidad que confirman los informes del CAC al respecto. Ahora el Consell de la Informació de Catalunya (CIC), un organismo que vela por la ética en el periodismo y que fue creado a instancias del Colegio de Periodistas de Cataluña, ha resuelto que TV3 y su programa Els Matins vulneraron el código deontológico de la profesión al no permitir a la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) replicar debidamente los insultos que la consellera de Universidades Gemma Geis vertió en antena contra la entidad.
La presidenta de la AEB, Ana Losada, envió una queja al CIC porque, en una entrevista a Geis en Els Matins, ésta llamó «fascista» a la entidad mientras debatían sobre las dificultades para realizar las pruebas de selectividad en castellano en Cataluña. Si bien el CIC considera que la presentadora fue respetuosa con el colectivo probilingüismo al no secundar el insulto de Geis, sí que considera que la cadena debió de tardar menos en dar la oportunidad a Losada de dar una respuesta. Y es que, aunque la descalificación tuvo lugar el 8 de septiembre, TV3 no permitió la respuesta de Losada hasta el 7 de diciembre, «es decir, tres meses después».
Se vulneró el artículo 3 del código deontológico
En resumen, el CIC concluye: «Analizadas las informaciones objeto de la queja presentada por la señora A. L., se considera ha vulnerado el criterio 3 [del código deontológico], que hace referencia al derecho de réplica, pero no el criterio 12, vinculado a la necesidad de respetar la dignidad de las personas y su integridad física y moral».