Pese a que el nacionalismo y parte de la izquierda repiten una y otra vez que la inmersión lingüística es un modelo de éxito que cuenta con un amplio respaldo social, este relato está cada vez más en cuestión. Sobre todo, después de la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a que en las escuelas catalanas el castellano también sea vehicular junto al catalán al menos en un 25%, así como del acoso que ha sufrido estos días una familia de Canet que consiguió instrucción bilingüe para su hijo. Una de las voces que ha más ha luchado por los derechos lingüísticos de los catalanes, además de la Asamblea por una Escuela Bilingüe, es Sociedad Civil Catalana (SCC), que acaba de lanzar un vídeo en el que se desmontan los argumentos del nacionalismo lingüístico.
En primer lugar, la cinta hace hincapié en el doble rasero con el que el Govern mide la acción de la Justicia. Así, aunque la Generalitat recurrió en los tribunales la sentencia del 25%, ahora llama a desobedecer el fallo porque no le otorga la razón. En este sentido, recuerda declaraciones del conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, en las que asegura que los «defectos se encuentran siempre en los fallos de los tribunales españoles» y reclama una «respuesta de país». Para SCC, dicha actitud se encuadra dentro de los parámetros del «nacionalpopulismo».
A continuación, el vídeo muestra su sorpresa ante el hecho de que un modesto 25% de español en las aulas desate tanta intolerancia. «Lo presentan como una ataque al catalán, ¡un 25%!», mantiene. Por otra parte, desmiente que el monolingüismo vehicular contribuya a la «cohesión social» recordando el caso de una madre que en 2015 se vio obligada a vender su negocio y cambiar de colegio a sus hijos por exigir educación bilingüe. Asismismo, refuta que la inmersión garantice la «igualdad de oportunidades» señalando que Cataluña encabeza el ranking de fracaso escolar en España. Por último, y a cuenta del integrismo desencadenado en Canet, la entidad advierte de que el «fanatismo con la lengua puede socavar todavía más la convivencia en Cataluña… o destruirla».
PERE ARAGONÉS:»LOS QUE RECHAZAN LA REPUBLICA CATALANA ,QUE SEPAN QUE LA R.C. NUNCA LES RECHAZARÁ.» NO SE PUEDE SER MÁS CÍNICO.USTED Y CUALQUIER OBSERVADOR SABE QUE HAY UN ACUERDO NO ESCRITO PARA MARGINAR (O IGNORAR) A LOS QUE NO PERTENECEN A SU TRIBU.
LOS POLITICOS Y VOCERAS COMO RAHOLA HABLAN IDIOMAS Y LLEVAN A SUS HIJOS A CENTROS INTERNACIONALES .LOS HUMILDES, SE TIENEN QUE CONFORMAR CON UN IDIOMA DEL TRES AL CUATRO.