10,5 millones de euros es el coste del sí de ERC a los Presupuestos Generales del Estado para 2022. Un dinero que el PSOE se ha comprometido a destinar, desde el Ministerio de Economía, a la realización de producciones televisivas en las lenguas cooficiales y que se emitirán en plataformas como Netflix o HBO Max. Esta partida se dedicará a doblaje y subtitulado de películas y series.
ERC había exigido inicialmente que se obligara a estas plataformas a emitir un 6% de sus producciones en catalán, gallego y vasco. Sin embargo, el Estado no puede obligar a estas empresas porque se rigen por directivas europeas que no contemplan esta posibilidad. Ahora, republicanos y socialistas han encontrado una vía que permitirá dar a ERC la satisfacción de la emisión en catalán de películas y series y al PSOE sacar adelante las cuentas generales del año que viene.
Esta condición se recogerá en la nueva Ley Audiovisual estatal, cuya tramitación también estaba parada debido a las exigencias de ERC sobre la lengua. Ahora, con este presupuesto, los republicanos, según recogen medios como El Confidencial, consideran que se garantizará la presencia del catalán en estas plataformas. La nueva ley contempla, además, que las plataformas tendrán que destinar anualmente 15 millones de euros a producciones en catalán, gallego y vasco, «tengan la sede empresarial en el Estado o no», según ha indicado ERC en un comunicado.
El acuerdo, como era de esperar, tiene detractores y defensores. Entre los primeros, se encuentra el asesor de Carles Puigdemont en redes sociales, Aleix Clarió, quien ha publicado en Twitter un mensaje cuestionado la postura de ERC.