El PSC no irá a la manifestación que Somescola ha convocado para el próximo sábado 18 de diciembre en defensa de la inmersión lingüística en el Arc de Triomf de Barcelona. La dirigente del PSC, presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de Hospitalet de Llobregat, Núria Marín ha confirmado lo que dejó caer la portavoz socialista, Alícia Romero el pasado viernes en una rueda de prensa en el Parlament: El 18 y 19 de diciembre el PSC celebra el congreso donde se ratificará Salvador Illa como líder de la formación. Así, Marín lo ha reafirmado hoy: «Estaremos en el congreso y, por tanto, no en la manifestación».
«Estaremos en el congreso y, por tanto, no en la manifestación».
Núria Marin
Romero también aprovechó para insistir en que la posición de su partido es la de «revisar el modelo y adaptarlo a cada realidad» porque «no es lo mismo una escuela de un pueblo de la Cataluña rural que una de Santa Coloma de Gramenet«. Eso sí, tanto la portavoz del PSC como el líder de la formación socialista en Cataluña, Salvador Illa han instado a cumplir la sentencia del Tribunal Supremo que impone un 25% de castellano en las aulas. «La comunidad educativa es sensata y aplicará la sentencia de la mejor manera posible», sentenció Romero.
Tanto la portavoz del PSC como el líder de la formación socialista en Cataluña, Salvador Illa han instado a cumplir la sentencia del Tribunal Supremo que impone un 25% de castellano en las aulas.
Politización de las aulas
Marín ha insistido en que hay que ser prudentes y «no politizar ni el catalán ni la lengua ni la escuela», a lo que ha añadido que se debería «intentar que el sentido común estuviese más presente en nuestra sociedad y en las aulas».
Romero, por su parte ha acusado tanto al independentismo como a la derecha españolista de «instrumentalizar las lenguas y retroalimentarse en el frontismo».
«Defender el catalán no es ir en contra del castellano y defender el castellano no es ir en contra del catalán».
Alicia Romero
«Defender el catalán no es ir en contra del castellano y defender el castellano no es ir en contra del catalán. Creo que esta tendría que ser la línea de todos y tendríamos que ser capaces de hacer un debate sereno porque estamos hablando de niños y familias», reivindicó Romero el viernes en el Parlament.