La organización constitucionalista Catalunya Peuple d’Espagne (CPDE) no para en su intento de desmontar el discurso separatista fuera de España. Presidida por François Meylan, CPDE ha puesto ahora en el punto de mira a la cupaire Anna Gabriel, que hizo creer a muchos cuando se fugó de España que lo hacía porque corría el riesgo de ser encarcelada cuando la realidad no tenía nada que ver.
Gabriel fue citada a declarar por el juez instructor del juicio del procés, Pablo Llarena, en 2018. La entonces líder de la CUP no acudió a la cita y se fugó a Suiza, donde se presentó como independentista perseguida por la Justicia que corría el riesgo de ir a la cárcel, por lo que anunció que solicitaría asilo político. De esta petición nunca más se supo pero CPDE buscó la manera de relatar la verdad de la cupaire.
La entidad ha logrado que ahora el Consejo de la Prensa del país helvético «se decida a investigar la verdad». Para ello, esta entidad ha pedido al redactor jefe de Le Courrier, Philippe Bach, «que se explique antes del 14 de enero de 2022», según ha explicado la asociación en un comunicado. «El periódico publicó en sus columnas», ha recordado CPDE, «que Anna Gabriel se enfrentaba a una fuerte condena de prisión en España. Sin embargo, tras consultar la sentencia del tribunal competente, supimos que sólo se enfrentaba a una multa«.
La entidad también ha señalado que «estos procedimientos contra los medios de comunicación son pesados». Sin embargo ha dejado clara su intención de «persistir» porque no van a «tolerar la desinformación sobre la cuestión catalana».