A pesar de que tanto el separatismo catalán como el Gobierno de Pedro Sánchez aseguran una y otra vez que no existe una problema con la lengua en Cataluña y de que existe un consenso social férreo en torno al monolingüismo escolar vigente en esta comunidad, los ciudadanos no parecen haber adquirido este relato. Así lo demuestra una encuesta realizada por Sigma Dos y publicada hoy por El Mundo, que muestra que siete de cada 10 españoles (70,5%) califican de «buena» o «muy buena» la decisión adoptada por el Tribunal Supremo que establece un mínimo de un 25% de castellano en las aulas catalanas —lo que supone de facto acabar con la inmersión.
Curiosamente, los votantes socialistas son los que más aplauden el fallo, siendo un 77,7% de ellos los que lo ven con buenos ojos. Los que menos respaldan la sentencia, aunque siendo favorables a ella, son los electores de Unidas Podemos, de los cuales el 61,3% respalda al Tribunal Supremo. En cambio, al 23,7% se le antoja «mal» o «muy mal» la decisión del tribunal. Cabe recordar que la Generalitat ya ha avisado por carta a los directores y docentes para que no cumplan la sentencia. Por su parte, el Ejecutivo central se ha desentendido de su cumplimiento alegando que es un asunto ajeno a su competencia.
Escepticismo ante su cumplimiento
Ante esta situación —a la que se le suma el acoso que está sufriendo estos días una familia en Canet que pidió el 25% de español— la confianza de los encuestados en que se cumpla el fallo es escasa. Así, solo el 16,3% de los consultados piensa que Aragonès acatará la sentencia, mientras que el 66,4% cree que los colegios obedecerán las órdenes de la Generalitat para no aplicar el porcentaje del 25%, que convertiría al español en lengua vehicular en la enseñanza junto con el catalán. Entre los más escépticos con el cumplimiento de la ley, se cuentan los electores de fuerzas como el PP (81,3%) o Ciudadanos (84%).
PERE ARAGONÉS:»LOS QUE RECHAZAN LA REPUBLICA CATALANA ,QUE SEPAN QUE LA R.C. NUNCA LES RECHAZARÁ.» NO SE PUEDE SER MÁS CÍNICO.USTED Y CUALQUIER OBSERVADOR SABE QUE HAY UN ACUERDO NO ESCRITO PARA MARGINAR (O IGNORAR) A LOS QUE NO PERTENECEN A SU TRIBU EN EL MEJOR DE LOS ESCENARIOS;EN EL PEOR , EL LINCHAMIENTO ESTA GARANTIZADO