El Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario de Bellvitge se convierte en pionero a nivel mundial en la extracción de una costilla mediante la cirugía robótica con una sola incisión. La paciente sufría una compresión en la zona intervenida que le provocaba trombosis venosas y otras afectaciones graves que limitaban la movilidad de su brazo.
Aunque ya se ha usado anteriormente la cirugía robótica en una intervención como esta, nunca antes se había conseguido la extracción de una costilla con una única incisión (cirugía uniportal).
Ésta técnica de abordaje, que deja atrás la necesidad de múltiples incisiones para llevar a cabo la extracción, ha sido desarrollada a nivel mundial por el cirujano gallego Diego González Rivas. Sin embargo, la puesta en práctica por primera vez en una mesa de operaciones la ha llevado a cabo la cirujana Anna Ureña, que celebra cómo así «se reduce al máximo el riesgo de complicaciones y el tiempo de recuperación del paciente».
La intervención ha sido posible gracias a la consolidación del programa de cirugía robótica con el sistema Da Vinci, puesto en marcha en Bellvitge en 2019.
Alcanza la intervención torácica 200 con uso de robótica
Este pasado mes de noviembre, el Hospital de Bellvitge realizó la intervención robótica torácica número 200 tras un rápido desarrollo de este programa, un hecho que lo sitúa como uno de los centros líderes y referentes en el Estado en este ámbito. Los cirujanos del Hospital de Bellvitge han aplicado el sistema robótico en todas las intervenciones más habituales del pulmón y del mediastino (espacio entre la caja torácica, entre las dos pleuras, la columna vertebral y el esternón). La gran mayoría de estas intervenciones han han sido oncológicas.