El Govern está «en contra de cualquier tipo de violencia». Así lo ha indicado este martes la portavoz del Ejecutivo del republicano Pere Aragonés, Patricia Plaja. Lo ha hecho a preguntas de un periodista que quería conocer la postura del Govern sobre las amenazas separatistas recibidas por una familia de Canet de Mar a la que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha reconocido el derecho a que su hijo, de tan solo 5 años, pueda recibir el 25% de la educación en castellano en el colegio Turó del Drac.
Plaja ha zanjado la cuestión evitando mostrar el apoyo del Ejecutivo autonómico a la familia amenazada. Es más, la portavoz del Govern ha criticado la sentencia de Canet y ha calificado de «sorprendente» que se produzca la supuesta «vulneración de derechos» de las familias catalonoparlantes del centro «porque un solo alumno obligue a cambiar la lengua». Una forma implícita de respaldar a quienes llevan desde el pasado viernes amenazando a esta familia con acosar al menor e, incluso, apedrear su domicilio en esta localidad del Maresme.
Manifestación ultra por la imposición del catalán
La consellera ha intentado no entrar al fondo de la cuestión apelando a que esta situación afecta a «pequeños que van al colegio a jugar, a aprender valores y a formarse como personas». A pesar de que todos los medios han denunciado las amenazas, Plaja ha dicho no tener constancia de las mismas y ha insistido en que «en Cataluña no caben» este tipo de comportamientos.
Por otro lado, diversos movimientos ultras y radicales separatistas han convocado una manifestación a las puertas de este centro educativo de Canet de Mar con el fin de defender la imposición del catalán en la enseñanza. Bajo el lema Sin catalán no hay escuela, protestaran contra la sentencia del Tribunal Superior que ha impuesto al centro la cuota del 25% de castellano.
PERE ARAGONÉS:»LOS QUE RECHAZAN LA REPUBLICA CATALANA ,QUE SEPAN QUE LA R.C. NUNCA LES RECHAZARÁ.» NO SE PUEDE SER MÁS CÍNICO.USTED Y CUALQUIER OBSERVADOR SABE QUE HAY UN ACUERDO NO ESCRITO PARA MARGINAR (O IGNORAR) A LOS QUE NO PERTENECEN A SU TRIBU EN EL MEJOR DE LOS ESCENARIOS;EN EL PEOR , EL LINCHAMIENTO ESTA GARANTIZADO