ERC, Junts, CUP, EH Bildu, BNG y las formaciones de MES en Mallorca y Menorca han reclamado este domingo el derecho a la autodeterminación con motivo de la celebración del 43 aniversario de la Constitución. Lo han hecho a través de un documento en el que, bajo el título de Declaración de Llotja de Mar, acusan a los españoles de conmemorar «con exaltación y defensa fanática» la aprobación de la Carta Magna.
Aseguran que la Constitución «dejó encerrados los derechos» de sus «pueblos» al, supuestamente, negar «la plurinacionalidad y los «consiguientes derechos plurinacionales» de sus también supuestas «naciones». La Constitución, añaden, «ha sido fuente de enfrentamiento y sufrimiento en estas décadas».
Una Constitución sin «legitimidad»
Afirman que el modelo autonómico actual «está agotado» porque «ha sufrido numerosas laminaciones unilaterales por la acción legislativa del Congreso», además de por «la permanente intervención invasora de un Tribunal Constitucional convertido en un instrumento de recentralización del Estado».
Los separatistas consideran que la Carta Magna no tiene suficiente legitimidad porque «la mayoría de la población actual» no ha podido «opinar sobre cuestiones capitales de sus contenidos como son la Monarquía, el modelo territorial o los derechos sociales». «Estamos ante una Constitución agotada», afirman en la declaración, «deslegitimada y convertida en factor condicionante y determinante de nuestras aspiraciones democráticas».