Como es sabido, la televisión autonómica catalana está dominada por un fuerte componente separatista. Además de contar con series en las que los personajes negativos se expresan en castellano o con cómicos cuya expresión fetiche es «Puta España», la proporción de invitados separatistas en incomparablemente mayor a las de constitucionalistas. Así lo ha establecido el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), que en su último informe, que analiza el periodo comprendido entre enero y abril de este año, evidencia que se entrevista a muchos más secesionistas que no nacionalistas, llevándose la palma los espacio Tot es Mou, presentado por Helena García Melero, y Més 324, dirigido por Xavier Grasset.
Y es que, en estos dos programas, se entrevistó durante esos cuatro meses a dos personas no partidarias de la secesión por cada nueve que sí lo eran. A parte de estos espacios, se analizaron también los programas Els Matins, Planta Baixa y FAQS, siendo en todos ellos mayor la presencia de separatistas que de constitucionalistas. En conjunto, en los cinco programas se entrevistaron a 175 partidarios de la separación de Cataluña de España frente a 58 contrarios a ella, lo que constituye el triple de entrevistas a los primeros que a los segundos.
Comín, el más entrevistado
Por otra parte, según la revisión efectuada por la consejera del CAC Carme Figueras, se da la inusual situación de que el político separatista más entrevistado fue el ex conseller de Salud, Toni Comín, que desde hace cuatro años se encuentra fugado de la Justicia en Bélgica. Y es que, a falta de que acabe el año dentro de un mes, solo Grasset ha entrevistado siete veces a Comín en su programa Més 324.