El secretario general de ERC, Oriol Junqueras, ha acusado este jueves de incoherente a Junts por no participar en la mesa de diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat. Una mesa que es el resultado del pacto alcanzado entre el PSOE y ERC a cambio de que los republicanos facilitaran a principios de 2020 la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
En una entrevista en TVE, Junqueras ha recordado que Junts y otras entidades separatistas defendían el lema de sit & talk por lo que le cuesta «entender» que ahora se opongan al diálogo con el Gobierno central. «Me parece poco coherente«, ha afirmado y ha añadido que es la primera vez que el independentismo «logra sentar a un gobierno español a hablar y negociar». «Le cuesta de entender a cualquiera», ha lamentado el republicano.
Junqueras, por otro lado, ha negado que tenga una mala relación con el líder de Junts, el fugado Carles Puigdemont. En este sentido, el secretario general de ERC ha asegurado que «siempre» han hablado «muy correctamente, muy cordialmente y muy amigablemente».