La hispanofobia de TV3, de nuevo en el ojo del huracán. Como informó Elliberal.cat, el programa Bricoheroes del pasado domingo 28 de noviembre incorporó un gag de los cómicos Jair Domínguez y Peyu en el que el primero le recomendaba tomar medidas de seguridad en su despacho porque, según dijo, «¿quién te dice a ti que no viene aquí un español a robarnos». La respuesta de su compañero fue tranquilizarle avisándole de que «tenía un perro enseñado para oler a españoles».
La nítida xenofobia exhibida por ambos cómicos no pasó inadvertida a la consejera del Consell Audiovisual Catalán (CAC) Carme Figueres, quién ha pedido en el seno del organismo si el gag en cuestión se «adecua al Libro de Estilo y a las obligaciones de servicio público de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), pese a que se trata de un programa de humor».
No ha sido la única crítica suscitada por el controvertido sketch. El Consejo de la Información de Cataluña (CIC) —organismo que nació a instancias del Colegio de Periodistas de Cataluña en 1997— emitió un comunicado este martes en el que manifestó que «el humor no puede ser una excusa para señalar a todo un colectivo como posibles delincuentes». «Tal y como establece», prosiguió, «el criterio 12 del Código Deontológico del Colegio de Periodistas, desde un medio de comunicación no se puede discriminar a ninguna persona por su nacionalidad y hay que evitar expresiones vejatorias que puedan incitar al odio».
Sanchis insiste en defenderlos
A las quejas de ambos organismos se les suma la oposición en el Parlament, que la semana pasada pidió la retirada del programa por su contenido hispanófobo. Sin embargo, el director de TV3, Vicent Sanchis, volvió a defender la idoneidad del espacio. Caber recordar que los humoristas protagonizaron el mes pasado otra enorme polémica al fantasear en un gag con una felación de la Reina Letizia e incluso de la princesa Leonor, menor de edad. La broma culminaba con Domínguez imaginándose esnifando cocaína sobre los glúteos de la princesa.