El certificado covid es la principal herramienta con la que cuenta el Gobierno para frenar la sexta ola de coronavirus que se extiende por todo el mundo. Sin embargo, tal y como refleja El País en un reportaje, su eficacia no está del todo probada. Al menos, así lo aseguran los expertos que, a pesar de reconocer sus ventajas, también señalan sus inconvenientes o deficiencias.
Así, según un informe de los expertos que forman la Ponencia de Alertas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que avanza el diario de Prisa, entre los pros del cerfificado se cuenta el hecho de que transmite que el virus sigue vigente, se limita el acceso a los espacios públicos y, especialmente, se incentiva la vacunación.
Falsa sensación de inmunidad
Pese a ello, los argumentos en contra también son nutridos. Lo más importantes son dos. El primero es que no existe evidencia en que la medida reduzca de manera efectiva la transmisión del virus. La prueba es que en los países que se ha implantado la medida los casos de covid han seguido creciendo. El segundo es que el pase otorga una falsa sensación de seguridad. «Equipara estar vacunado con estar inmunizado y eso no se ajusta a la realidad», advierten. En este sentido, cabe recordar que la vacuna no es tan útil para evitar contagios como para no desarrollar la enfermedad de forma grave.
En cualquier caso, los peritos consultados sí reconocen la utilidad del pasaporte covid en espacios concretos como los centros sanitarios o penitenciarios. «Es aquí donde hay un considerable grupo de personas vulnerables», subrayan.