El exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, un histórico de Convergència, ha calificado de «esperpéntico» el modo en el que se han aprobado los Presupuestos de la Generalitat. Una aprobación para la que el republicano Pere Aragonés ha tenido que buscar el acuerdo con En Comú-Podem ante la negativa de uno de los socios de su Govern, la coalición ultra Guanyem-CUP, de apoyar las cuentas públicas para 2022.
En la tertulia del programa Catalunya Opina, de 8TV, Trias ha indicado que «es bueno para todos que haya presupuestos» pero, a la vez, ha calificado de «sorprendente» lo sucedido en el Parlament la semana pasada. «Mucha gente se ha quedado enfadada», ha añadido el exalcalde de la capital catalana. Trias, que ha reconocido que está afiliado tanto a Junts como al PDeCAT, también ha lanzado el mensaje de que «Cataluña está mal financiada» y que «la realidad es que tiene una dependencia económica humillante«.
Gesto «inmoral» de la Generalitat
En el mismo programa, la diputada autonómica del PP Lorena Roldán ha denunciado que Cataluña es la comunidad que «más impuestos paga en IRPF». La popular ha recordado que el Govern subió en 2020 el impuesto de sucesiones, «en el peor momento de la pandemia». «Fue un gesto inmoral«, ha asegurado.
También ha intervenido en la tertulia el expresidente de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, quien se ha referido al controvertido proyecto del Hard Rock asegurando que, en esta cuestión, tanto la CUP como su propio partido «tienen una mirada demasiado ideológica».