La reciente sentencia del Tribunal Supremo, que finiquita la exclusión del castellano como vehicular en la escuelas de Cataluña fijando un porcentaje de 25% de español obligatorio, ha sido considerado por el nacionalismo como un ataque frontal a la lengua catalana, y ya ha avisado que la desobedecerá. Sin embargo, ¿cuál es la postura de los socialistas catalanes, que tradicionalmente han defendido la inmersión? Pues en sintonía con su postura de los últimos tiempos, en los que han señalado la necesidad de flexibilizar el modelo, opinan que el fallo del Supremo ha de cumplirse y no resulta lesivo para el catalán.
Así lo ha manifestado su líder, Salvador Illa, en una entrevista realizada por Iñaki Ellakuría en El Mundo. «Respecto a la resolución del Tribunal Supremo, decimos que hay que acatar y respetar todas las sentencias judiciales. Y esta se va a acabar cumpliendo, estoy seguro de ello», señala Illa. Asismismo, destaca que la «decisión del Supremo no es un ataque al catalán como lengua vehicular en la escuela» y que en modo alguno «supone eliminar al catalán como lengua vehicular, como dicen interesadamente los nacionalistas».
No se puede «defender el catalán atacando el castellano»
Por otra parte, el líder socialista explica por qué se desmarcaron de la reunión de urgencia convocada por el Govern para defender el modelo catalán. «No asistimos a la reunión que convocó la semana pasada el consejero de Educación en favor de la inmersión lingüística porque las asociaciones a favor del bilingüismo no estaban invitadas. Si el Govern abre un diálogo tiene que estar todo el mundo representado», razona. Por último, defiende que el catalán necesita protección por que si el español «le iría ganando terreno» pero lamenta que «algunas personas en Cataluña defienden el catalán atacando el castellano». «Es un error garrafal», concluye.