A diferencia de lo constatado en otras ciudades, en Terrassa la percepción de los servicios que presta el ayuntamiento ha empeorado en opinión de sus habitantes desde el inicio de la pandemia. Así se evidencia en el estudio realizado en los días 22 y 23 de noviembre de 2021 desde OSUR-Observatorio de los Servicios Urbanos, para conocer la opinión de los residentes en Terrassa sobre la evolución de los servicios públicos municipales desde el inicio de la pandemia.
La percepción general de los encuestados se sitúa entre el estancamiento y la degradación. Aproximadamente el 33% cree que han empeorado, el 60% considera que permanecen igual y apenas un 7% que han mejorado. Los servicios que salen peor parados son: la limpieza viaria, pues el 41% dice que ha empeorado, y la recogida de basuras, que también ha empeorado para el 39% de los entrevistados. El transporte ha empeorado también para el 32% de los entrevistados. El abastecimiento de agua tiene una percepción de empeoramiento del 29% de los encuestados.
Más mujeres que hombres
No hay grandes diferencias entre hombres y mujeres en la evolución de la percepción, aunque las mujeres ven, sistemáticamente, la evolución peor que los hombres. Por edades son las personas de 30 a 44 años quienes peor valoran la evolución general de los servicios, mientras que servicio a servicio los más jóvenes (18-29) son los más críticos, sobre todo con relación a la limpieza viaria y el transporte.
En conclusión, en palabras de Lorenzo Dávila, director general de OSUR: “En el año de la pandemia, en el que la percepción de los servicios públicos ha mejorado en casi todas las ciudades de forma muy generalizada, ha empeorado en Terrassa, a pesar del aumento de las tasas municipales, o quizás porque este aumento en la recaudación sobre los ciudadanos no se ha traducido en inversiones efectivas”.