La Oficina Antifraude de Cataluña está investigando la licitación para la fabricación de piezas de la Sagrada familia que, tal como avanzó NacióDigital, se está llevando a cabo desde hace 13 años en suelo no urbanizable y especialmente protegido de Gaià, en la Comarca del Bages (Barcelona).
Según el citado medio, aunque el terreno donde se fabrican estas piezas no tiene permitida la actividad industrial, se han ido aprobando licencias para que continúe la fabricación. «A raíz de diversos informes jurídicos que cuestionan esa decisión, ahora el consistorio se plantea declarar nulos todos estos permisos».
Denuncia de ERC
El grupo municipal de ERC en Gaià presentó el pasado mes de junio una denuncia que ahora ha sido admitida a trámite por Antifraude que ya está investigando el asunto para determinar si existen hechos penalmente punibles o no. En caso afirmativo será derivado a la Fiscalía.
Según ha trasladado ERC a Antifraude, no se trataría simplemente de no estar cumpliendo la legalidad, sino de «una presunta actuación coordinada entre los técnicos municipales y los alcaldes de Gaià para que, obviando toda legalidad vigente, esta actividad industrial continuase su funcionamiento». Además de la «presunta falta de expedientes y procedimientos administrativos que, o se han eliminado, constituyendo un ilícito penal, o directamente responde a que no se han realizado las actuaciones urbanísticas necesarias».