Solo 125 de los 947 ayuntamientos que hay en Cataluña es respetuso con la normativa sobre símbolos en las fachadas. Es decir, solo 13 de cada 100 exhibe las banderas española y catalana. Así lo confirma un trabajo de campo llevado a cabo por voluntarios de la entidad Impulso Ciudadanos después de fotografiar las 947 fachadas consistoriales.
El informe, de casi 100 páginas, y un fondo fotográfico de 950 imágenes, concluye que es manifiesta la voluntad de eliminar los símbolos constitucionales de España en territorio catalán. Esto, sostiene la entidad, incluye a la señera, la bandera oficial de Cataluña según el estatuto de Autonomía, que ha desaparecido de casi la mitad de las fachadas de las corporaciones municipales.
«Tanto las banderas de España y de Cataluña deben ondear en el exterior de todos los ayuntamientos de Cataluña, bien en las fachadas o en mástiles próximos a los edificios».
«Tanto las banderas de España y de Cataluña deben ondear en el exterior de todos los ayuntamientos (…) Este mandato, dirigido a los equipos de gobierno de los ayuntamientos, es constitucional y estatutario y no puede ser eludido por el libre criterio de los representantes políticos».
Según el informe, en Badalona, Barcelona, l’Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià del Besòs y Santa Coloma de Gramenet (municipios del Barcelonès), se cumple la normativa y ondean ambas banderas oficiales.
Sin embargo, lamenta la entidad, aunque la normativa de los símbolos constitucionales y estatutarios no es una opción para las Administraciones públicas, la realidad es que es una minoría de consistorios los que respetan la norma.
Solo en el 16% de ayuntamientos está colgada la bandera de España
Tal como se puede comprobar en el siguiente cuadro, más del 84% de ayuntamientos catalanes reniegan de exhibir en sus fachadas la bandera de España y en el 41% de consistorios tampoco luce la bandera de Cataluña.
Presencia de estelada y símbolos nacionalistas
Tras los resultados, Impulso Ciudadano muestra su preocupación por la presencia de la bandera estelada y de otra simbología nacionalista en las casas consistoriales. Según el informe, «el conjunto de municipios con símbolos independentistas y nacionalistas,
incluidas las esteladas, es de 259 municipios (el 27,3%)». Esto, sostiene la entidad, se entiende como «un síntoma de la situación de desafío al Estado constitucional».
Ante este contexto, Impulso reconoce que el objetivo del trabajo es «denunciar la situación actual y tratar de evitar el enquistamiento de un conflicto que puede ir a mayores. Por eso, creemos imprescindible que los equipos de gobierno de las corporaciones públicas asuman
sus obligaciones institucionales. Que las autoridades deben dar cumplimiento a las
normas no puede ser objeto de discusión».
«Que las autoridades deben dar cumplimiento a las
normas no puede ser objeto de discusión»
Impulso Ciudadano
«La consecuencia inevitable de esto es que están obligadas a respetar la simbología oficial: la bandera de España y la señera y a evitar también la usurpación de las corporaciones públicas mediante la exhibición de propaganda política en los edificios oficiales y en los espacios públicos».
Para Impulso Ciudadano, «la colocación en un edificio de titularidad pública de pancartas o banderas partidistas supone la adopción por parte de las Administraciones de opciones ideológicas particulares», lo cual vulnera el principio de neutralidad ideológica de los entes públicos».
Además, «vulnera la libertad de pensamiento que nuestra Constitución consagra». Esta actuación, insiste Impulso Ciudadano «supone una clara extralimitación de la acción de gobierno, constituyendo un supuesto de desviación de poder, dada la manifiesta falta de potestad de los Gobiernos locales para la difusión de propaganda política desde las instituciones».
Incumplimiento de la ley en 315 de los 340 ayuntamientos gobernados en solitario por Junts
Una vez recopilada toda la información, se concluye que el 93% de ayuntamientos gobernados en solitario por Junts se incumple la normativa sobre símbolos. Lo mismo sucede en 267 de los 281 gobernados por ERC, en 77 de los 84 gobernados por Independientes y en 33 de los 64 gobernados por el PSC.
La CUP lidera la desobediencia haciendo un pleno. En ninguno de los 14 ayuntamientos que gobierna se respeta la normativa de símbolos. En Comú incumple en 4 de los 5 ayuntamientos que gobierna. Solo hay 2 ayuntamientos, los gobernados por el PP, que respetan los símbolos oficiales.
La CUP lidera la desobediencia haciendo un pleno. En ninguno de los 14 ayuntamientos que gobierna se respeta la normativa de símbolos.
Barcelona, la provincia más cumplidora
La provincia en la que más ayuntamientos se respeta la normativa es en Barcelona, donde 68 de los 311 consistorios (un 22,19%) exhiben en sus fachadas ambas banderas oficiales. Le sigue Tarragona, donde 24 de los 184 municipios cumplen la legalidad.
Las menos respetuosas con la legalidad son las provincias de Girona en las que sólo 16 de los 221 municipios (el 7,24%) cumplen la normativa y Lleida en la que lo hacen 17 de los 231 consistorios, un 7,36%.