Las rondas de Barcelona serán en la tarde de este lunes el escenario de una marcha lenta convocada por los transportistas en señal de protesta por la prohibición de circular por la Zona de Baja Emisiones (ZBE) de Barcelona a partir de 2022. Esta restricción afectará a más de 7000 camiones, autocares y furgonetas que no podrán entrar en Barcelona y alrededores a partir del 1 de enero.
Hasta 4 km de retenciones en la 1ª jornada de protestas el sábado
La primera protesta contra esta medida tuvo lugar el sábado por la mañana en la que centenares de de transportistas salieron a las 9 de la mañana de la gasolinera BP de la C-58, en el municipio de Montcada i Reixac. Este lunes, entre las 18.00 y las 20.00 horas, se repetirá la protesta. Según el Servei Català de Trànsit (SCT), la protesta del sábado provocó retenciones de hasta 4 kilómetros en la Ronda Litoral, siendo los principales tramos perjudicados los alrededores del Port de Barcelona, Montjuïc y Ciutat Vella, en sentido Besòs.
Homologación de filtros y catalizadores
Unos 7.000 camiones y vehículos pesados tendrán prohibido circular por la zona de bajas emisiones a partir de enero. Por ese motivo, los transportistas piden la homologación de filtros y catalizadores lo que permitiría la reducción de contaminantes y que puedan seguir trabajando sin necesidad de comprar nuevos vehículos.
Los transportistas piden la homologación de filtros y catalizadores lo que permitiría la reducción de contaminantes y que puedan seguir trabajando sin necesidad de comprar nuevos vehículos
El sector tiene previsto otra movilizarse de nuevo el próximo miércoles 24 de noviembre y en diciembre. En este caso, será una concentración que colapsará la calle de Aragón.