La intransigencia lingüística del separatismo está alcanzado tales cotas que llega incluso a afectar a sus propios valedores. Es lo que le ha ocurrido a Saül Gordillo, director de Catalunya Ràdio —radio pública cuya programación, como es sabido, es íntegramente en catalán. Sin embargo, ello no le ha servido para librarse de los ataques de la entidad nacionalista Plataforma per la Llengua, que se llama a sí misma la ONG del catalán, que le ha amonestado públicamente por haber utilizado puntualmente el castellano en un discurso.
Así, en un mensaje difundido en Twitter, la plataforma ultra se dirige a Gordillo para afearle su discurso en los premios Ondas. «Hacer tu discurso en castellano en la gala de los Premios Ondas contribuye a invisibilizar el catalán. No es precisamente lo que le conviene a una lengua en emergencia lingüística», asegura desde la entidad. Y ello a pesar de que el discurso de Gordillo sí recurrió al catalán, al menos en su última parte.
Como contraposición, la Plataforma elogió al periodista Carles Porta, que recogió un premio junto a Gordillo por su serie Crims. Porta, tras avisar de que hablaría un poco en catalán —«poquito: va a ser rápido e indoloro»—, dio las gracias en este idioma a la «gente que nos mira, lee y escucha en catalán, una lengua preciosa y milenaria». Por último, reprochó a los periodistas del resto de España su visión sobre la actualidad catalana: «Sean honestos cuando hablen de Cataluña y pongan luz en la oscuridad, y no al revés».
Cabe recordar que la Plataforma per la Llengua —que en los presupuestos de 2021 contará con subvenciones públicas de 1,1 millones de euros— se ha dedicado a actividades tan controvertidas como espiar a los alumnos en qué idioma hablaban en el patio o a señalar comercios cuyos dependientes o carteles empleen el castellano. Entre sus últimas iniciativas se cuenta la de una web para delatar a los profesores universitarios que impartan sus clases en español.