El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa da por perdido el acuerdo con Pere Aragonès para aprobar unos «presupuestos de país, no de bloque» por lo que este viernes ha anunciado que su formación presentará una enmienda a la totalidad de los presupuestos de la Generalitat. Según Illa, se trata de una «enmienda por la actitud del presidente, de no razonar y de improvisación».
A pesar del ofrecimiento de Salvador Illa, el presidente de la Generalitat ha preferido negociar con los comunes para tener una alternativa si, finalmente, la CUP cumple su no a los presupuestos.
Una enmienda reversible
Illa ha declarado en una entrevista a Catalunya Radio, que se ha tomado esta decisión porque Aragonès «ha cerrado la puerta al PSC». Sin embargo, ha puntualizado el líder socialista, se trata de una enmienda reversible. Eso sí, siempre y cuando Aragonès recule, «se razone con nosotros y dependiendo de los resultados de las conversaciones que se mantengan».
El ofrecimiento del PSC, sostiene Illa es «sincero» para alcanzar «lo más conveniente para Cataluña». «No creo que la ciudadanía merezca este comportamiento del Govern» en esta situación excepcional a nivel social y económico por culpa de la pandemia. Por tanto, insiste, «la excepcionalidad del momento requiere hacer unos presupuestos de país que supere la dinámica de bloques, vaya a los problemas de fondo, se aleje de la radicalidad y busque la centralidad».