El preacuerdo del convenio colectivo para la industria cárnica pone fin a los paros previstos para los días 25 y 26 de noviembre y del 3 al 8 de diciembre en toda España. Tras 11 meses de negociación, sindicatos y patronal han llegado a un acuerdo, a solo un mes de que acabe el convenio actual. Así se evita una huelga que habría perjudicado la campaña navideña, época en la que la demanda de carne se dispara por tres.
“La carne es un alimento muy perecedero y no puede estar mucho tiempo en cámaras frigoríficas. Se podría producir un encarecimiento de los precios o incluso podría haber escasez de carne”, advertía José Juan Marín, secretario de Acción Sindical de CCOO de Industria de Catalunya.
Tampoco se puede obviar el impacto de una supuesta huelga general estatal en un sector clave para la economía. El convenio colectivo engloba mataderos de bovino y porcino, pero también empresas transformadoras de carne. En definitiva, un sector que ocupa a más de 100.000 trabajadores en toda España y a 34.000 en Cataluña.
Mejoras salariales
El convenio contempla unos incrementos salariales del 3% para el año 2021, del 2,75% para el 2022 y del 2,5% para el 2023, así como una cláusula de revisión salarial técnica en dos tramos en función del desvío del IPC. En un principio, los sindicatos proponían una subida salarial anual del 3% durante los próximos tres años. Por el contrario, la patronal optaba por incrementos del 2,5% para el año 2021, del 2% para el 2022 y del 1,5% para el 2023.
El convenio incluye mejoras salariales y da carpetazo a la propuesta de la patronal de convertir en laborables domingos y festivos
En cuanto a permisos, el convenio también incluye 10 horas para acompañar a familiares al médico y 2 días adicionales en los retribuidos por muerte o enfermedad grave en los que haya que viajar al extranjero.
Otro de los «caballos de batalla» de esta negociación, son las jornadas laborales, de las más largas en convenios colectivos. La patronal pretendía aumentar de 120 a 170 horas al año la bolsa de horas. Por lo tanto, la jornada ordinaria diaria superaría las 8 horas, según los sindicatos. Tras la firma del preacuerdo, la jornada anual se rebaja en 10 horas a partir del año que viene, con una bolsa de horas flexible que se incrementa en 25 horas anuales. También se retira la propuesta de convertir en laborables, domingos y festivos. Algo que sí pretendía la patronal para tareas de mantenimiento, reparación y limpieza.