La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha anunciado este viernes un nuevo plan de mejoras para Rodalies, a ejecutar hasta mediados de 2022, aunque sin concretar la inversión económica que destinará el Estado a estos proyectos. La ministra, que ha hecho el anuncio en una conferencia en el Cercle d’Economía, ha afirmado que se trata de un plan de «mejoras para las personas» y de «acción inmediata» que comenzará a implantarse este mismo mes de noviembre.
Sánchez ha explicado que el plan se centrará en áreas como las de seguridad, atención y accesibilidad y que afectará tanto a los trenes como a las estaciones. Entre otras acciones, está prevista la implantación de 66 lectores de códigos en el mismo número de estaciones y se renovarán «de forma integral» siete apeaderos. También está prevista la apertura de nuevos puntos de venta y una mejora de la información sobre los horarios en tiempo real, tanto en las estaciones como en la aplicación para móviles.
En su intervención, la ministra, por otro lado, se ha referido al fallido proyecto de ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Sobre esta cuestión, Raquel Sánchez ha asegurado que la suspensión de esta inversión tiene como origen la falta de acuerdo sobre el proyecto entre ERC y Junts en el Govern. Los republicanos no lo aceptan tal y como estaba redactado por AENA, mientras que la posconvergencia quería sacarlo adelante a como diera lugar. De cualquier manera, Sánchez ha asegurado que se trata de «un buen proyecto» y ha subrayado que el Gobierno sigue a la espera de que el Govern tenga una posición clara para poder dialogar sobre el mismo.