190.000 euros es lo que le costará a los barceloneses el Pesebre con el que Ada Colau recibirá las próximas Navidades en la capital catalana. Con respecto al pesebre de 2019 (el año pasado no se instaló por la pandemia), el coste se ha incrementado nada menos que un 125%. La denuncia la ha formulado el portavoz del PP en el Consistorio, Josep Bou, quien ha asegurado que es «una vergüenza» que el «gobierno municipal malgaste de esta forma el dinero de los ciudadanos».
Los pesebres de Barcelona son objeto de polémica cada año desde que gobierna Colau. Todos ellos han generado gran controversia por su poca o nula relación con la Navidad y por la ruptura que han supuesto con los pesebres tradicionales para una comunidad que cuenta con grandes pesebristas. Para este 2021, el Consistorio gobernado por Colau y el PSC ha contratado al arquitecto Jordi Darder, quien ya firmó la instalación navideña de 2017 y que disgustó enormemente a los aficionados a la Navidad barcelonesa pues constaba de 25 figuras de metacrilato colocadas sobre mástiles de entre tres y cinco metros de altura que, a su vez, reposaban sobre una plataforma de 12 por 12 metros.
El pesebre trastero de 100.000 euros
El último pesebre del Ayuntamiento, instalado en 2019, fue obra de la artista Paula Bosch Bartrina y recordaba a una acumulación de desechos. El propio Bou lo calificó entonces de «un punto de verde de recogida de residuos«. Lo cierto es que la instalación generó gran polémica tanto por su coste, cerca de 100.000 euros, como por su escasa relación con la Navidad. Al final, la tradición en Barcelona ha terminado siendo precisamente esa ruptura con los pesebres de toda la vida y que, al parecer, tanto molestan al gobierno municipal.
Aunque se desconoce en qué consistirá la instalación navideña de Darder, el teniente de alcaldía de Cultura, Jordi Martí, aseguró hace unos días que será «una sorpresa». El popular Bou, por su parte, tiene claro que, un año más, será «un antipesebre que no respetará las tradiciones».