El 65% de docentes en Cataluña cree que el nivel educativo entre el alumnado ha progresado tras la pandemia, según los datos ofrecidos este martes por el primer Barómetro del Docente de EY Insights. Este barómetro se basa en una encuesta anual a docentes y familias donde se estudian dos bloques: El papel del profesor en la educación española y un apartado con un tema relevante cada año. En esta primera edición, se ha analizado el impacto de la Covid-19..
Según este informe, las familias valoran el sistema educativo mejor que los propios docentes, aunque solo la mitad del profesorado a nivel nacional cree que ha mejorado en los últimos años. Más de la mitad de profesores en Cataluña consideran que el sistema educativo ha empeorado en los últimos diez años y lo valora con una nota media de 4,5 sobre 10, la más baja del conjunto del Estado.
Falta de tecnología
Sólo dos de cada diez profesores catalanes consideran suficiente la tecnología con la que cuentan las escuelas españolas en comparación con las de otros países europeos. En cuanto el nivel educativo, más de la mitad de docentes sitúan el nivel español por debajo de nuestros vecinos europeos.
Educar en tiempos de pandemia: Aprobado y ‘con nota’
Según ha publicado EY Insights, el análisis realizado sobre el sistema educativo durante la pandemia revela que el 86% de docentes en Cataluña pudo dar clases online a sus alumnos. El 40% valora positivamente su experiencia personal con el teletrabajo mientras que el 22% considera que ha sido muy negativa.
En cuanto a la percepción del alumnado por parte los profesores, más de la mitad de afirma que la adaptación de los alumnos a las clases virtuales durante el confinamiento fue buena o muy buena, con porcentaje que supera el 60% al referirse a la capacidad de adaptación de los alumnos al nuevo modelo de clases del curso 2020-2021.
La pandemia ha conllevado numerosos cambios en la educación, unos cambios que no todos los profesores tienen claro que hayan sido temporales. La mitad de los docentes participantes en este barómetro considera, según EY Insights, que la metodología de enseñanza será similar a antes de la Covid-19. La otra mitad cree que se continuará con el modelo actual.
Demasiadas horas de trabajo durante el confinamiento
Las horas de dedicación excesivas son señaladas como el principal problema que experimentaron los docentes catalanes durante el confinamiento. A esta dificultad se añaden la atención del alumno y las complicaciones en el seguimiento de sus estudiantes.
Como dato positivo se encuentra la percepción de los docentes, de su destacada implicación durante la pandemia, dato en el que coinciden las familias que también valoran de manera muy positiva el nivel ofrecido por el profesorado (9 en el caso de los docentes, 7,1 en la valoración de las familias).