Los efectos económicos el procés siguen pasando factura a Cataluña, perjudicada por la inestabilidad política y la marcha de empresas a Madrid. Y es que, según informa El Confidencial, la deuda que acumula la Generalitat, que actualmente supera los 82.000 millones de euros, se disparará en 2022 hasta los 84.447 millones, tal y como reflejan las cuentas presentadas por el Govern y que están pendientes aún de aprobación.
De esta manera, Cataluña se convierte en la comunidad autónoma con mayor volumen de deuda en cifras absolutas. No en vano, el año que viene su deuda aumentará en 1.623 millones, que serán cubiertos por el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Cabe recordar que el Govern cerró el 2020 con una deuda de 79.107 millones, y que entre ese año y el actual ésta ha crecido hasta un 4,7%.
Madrid deja atrás a Cataluña
Por otra parte, tal y como destaca el blog Dolça Catalunya, si Cataluña y Madrid estaban igualadas con respecto a la deuda pública en 2003 (mientras la primera tenía un 7% de deuda sobre PIB, Madrid tenía un 6%), en la actualidad la situación ha cambiado radicalmente. De esta manera, al terminar el procés en 2017, Cataluña alcanzó un 35% de deuda sobre el PIB mientras que Madrid se quedó en un 15%.