Pese a que el separatismo insiste una y otra vez en que no existe fractura alguna en el seno de la sociedad catalana, la hostilidad que muestra una parte de éste ante sus críticos parece desmentirlo. Hoy, sin ir más lejos, la revista Política&Prosa ha denunciado en su editorial que uno de sus colaboradores, el historiador italiano Steven Forti, está siendo objeto de una campaña de insultos de todo tipo por parte de los «sectores más agrestes del independentismo». ¿El motivo? Haber efectuado unas declaraciones en las que señalaba que Junts per Catalunya comparte muchos rasgos con las formaciones de ultraderecha.
Justamente, Forti ha publicado un libro, Extrema derecha 2.0, en el que destaca las concomitancias entre el nacionalpopulismo y la ultraderecha, como son —tal y como enumera el editorial de la revista— una «estrategia dirigida a polarizar a la sociedad como temas divisivos con posverdades y fake news; a recrear un sentimiento de comunidad sobre la base de agitar el espantajo de un enemigo exterior; y, finalmente, a utilizar las instituciones democráticas para vaciarlas de su espíritu liberal».
Los insultos dan la razón a Forti
En este sentido, la publicación considera que no es ninguna exageración atribuir al procés estas tres características: polarización, posverdad e iliberalismo. «Así lo hemos denunciado profusamente en nuestra línea editorial que hoy reafirmamos para mostrar nuestra solidaridad con el profesor Steven Forti», señala. Finalmente, la revista constata que las «descalificaciones vulgares de las que ha sido objeto están teñidas de xenofobia y no hacen más que avalar su diagnóstico sobre las derivas de los nacionalpopulismos».