La sospecha de presuntas irregularidades en la contratación para el mantenimiento de camiones de Bombers de la Generalitat ha puesto en marcha a la Fiscalía Anticorrupción de la Audiencia Nacional, que ha abierto una investigación para aclarar el funcionamiento del sistema de contratos por el que se adjudicaba a una misma empresa, Grupo Iturri, la prevención y reparación de vehículos de la Direcció General d’Extinción i Prevenció d’Incendis (DGEPIS) los últimos años.
Según el citado medio, la conselleria detectó «señales de ingeniería contable para cobrar faenas que no habían quedado cubiertas por la licitación» por lo que el equipo de Miquel Sàmper encontró lo que parecían «evidentes irregularidades» tanto en la contratación, como en la prestación del servicio, la ejecución y el pago.
El propio Sàmper ha confirmado este lunes en una entrevista en TV3 que la investigación está en marcha y ha expresado su deseo de que «se trate de una equivocación» y que no se confunda una posible irregularidad con un mal funcionamiento del cuerpo de Bombers, al que ha calificado de «ejemplar tanto a nivel europeo como a nivel mundial».
Joan Ignasi Elena se pronuncia en Twitter
Mientras la Fiscalía Anticorrupción investiga el caso, el nuevo conseller, Joan Ignasi Elena prepara el cierre de un nuevo contrato después de que el pasado mes de octubre se rescindiese el anterior, que había sido prorrogado en varias ocasiones.
Para Elena, «la corrupción es un fraude mayúsculo y un engaño a la ciudadanía». Por tanto, «tolerancia cero ante cualquier mala práctica» es lo que ha pedido el conseller a través de su cuenta de Twitter.
«La corrupción es un fraude mayúsculo y un engaño a la ciudadanía». Por tanto, «tolerancia cero ante cualquier mala práctica»
Joan Ignasi Elena
Reconocimientos de deuda desorbitados, vehículos revisados dos veces el mismo mes y con menos kilómetros en cada revisión o facturas que no aparecían son solo algunas de las irregularidades que deberán aclararse tras esta investigación que, de la que tanto el departamento como los Mossos y el mismo ministerio fiscal guarda un estricto silencio.