La diputada autonómica de Ciudadanos Anna Grau ha hecho este lunes una encendida defensa del bilingüismo y de la cultura catalana en el Parlament apelando a que ambos «peligran más que nunca» por las políticas ultras de los partidos separatistas y el poco interés que muestran contra las mismas formaciones como el PSC o el PP. Grau ha recordado que Franco «murió hace años» y que el Gobierno central «no ha gastado ni un euro» en perseguir la lengua y la cultura catalanas. «El mayor enemigo de la lengua y la cultura catalanas», ha dicho refiriéndose a los partidos separatistas, «son ustedes».
La diputada naranja ha acusado a los separatistas de practica políticas «represivas» en estas áreas y ha puesto como ejemplo de la libertad que existía en el pasado el hecho de que su propio abuela «no hablara ni una palabra de castellano» en plena dictadura. «Están llevando la cultura catalana a la insignificancia«, ha lamentado.
Grau también ha cuestionado el papel que juegan formaciones constitucionalistas como el PSC o el PP en la defensa del bilingüismo. En este sentido, la diputada de Ciudadanos ha afirmado que no se «cansará» de luchar por esta opción con el fin de que «se reconozcan todas las lenguas propias de Cataluña». «¿Nos vamos a quedar solos los de siempre defendiendo la libertad de lenguas?», se ha preguntado, «¿el bilingüismo no es una prioridad para nadie más?».