El hostigamiento contra los catalanoparlantes tiene premio. Como es sabido, la entidad nacionalista Plataforma per la Llengua espió a los alumnos catalanes durante la hora del patio para denunciar luego que no hablaban suficientemente en catalán y ha creado una web para que los alumnos universitarios puedan delatar a los profesores que se atrevan a impartir sus clases en castellano. Pues bien, tal y como relata El Mundo, su intransigencia lingüística se ve ahora aplaudida por la Generalitat, que en sus últimos Presupuestos prevé nuevas subvenciones millonarias para la entidad ultra.
Así, según figura en las cuentas proyectadas por el conseller de Economía, Jaume Giró, que han sido presentadas como las «más sociales de la historia», la polémica plataforma ingresará en el próximo ejercicio 135.000 euros. Mientras su filial en Valencia, Acció Cultural del País Valencià, recibirá dos aportaciones de 680.000 y de 265.000. Finalmente, la filial balear, Obra Cultura Balear, se llevará una ayuda de 30.000 euros.
10 millones más en fomento del catalán
Por otro lado, la Generalitat tiene previsto destinar en 2022 46,5 millones de euros a la «promoción de la lengua catalana», diez millones más que en el anterior ejercicio. En el mundo constitucionalista existen sospechas de que tal cantidad de dinero será invertida en políticas lingüísticas excluyentes y partidarias del monolingüismo. Cabe recordar, si no, la reciente campaña del Govern alertando sobre el supuesto peligro que corre el catalán —siempre con datos propios— y anunciando medidas como grupos de vigilancia en todas las escuelas catalanas para que nadie escape a la inmersión, ni siquiera en las extraescolares o en el recreo.