Los exabruptos contra España de los colaboradores de TV3 y Catalunya Ràdio se han convertido en moneda habitual. Sin ir más lejos, una de las expresiones fetiche de presentadores como los controvertidos Jair Domínguez o Peyu —recientemente de actualidad por haber protagonizado un gag en el que pedían felaciones a la Reina y la princesa— es «Puta España». En esta ocasión, el que ha proferido un descalificativo contra España ha sido Xavier Valls, presentador de Onze en Sport 3 (canal de deportes de la CCMA).
La invectiva, sin embargo, no se ha producido en antena sino en redes sociales. Concretamente, en su cuenta de Twitter, donde Valls aseguró ayer: «Los montajes de la Guardia Civil para imputar a gente deberían ser delito». Seguidamente, añadió el hashtag «#Spainisafasciststate» (España es un estado fascista).
Curiosamente, aunque varios seguidores secesionistas celebraron que Valls mantenga que en España vivimos en un dictadura de corte fascista, no pudieron evitar reprocharle haber escrito el tuit en lengua española y no catalana. Así, un usuario llamado @Abdelilahbachir le rogó: «Escribe en catalán, por favor, Xavi». Por su lado, otro de nombre Xavier Cros le espetó: «Podrías haber escrito el tuit en catalán, Xavi. De hecho, en España tampoco la leerán».