Aunque la Generalitat se ha jactado de que estos presupuestos gozaban de un carácter más social que nunca, lo cierto es que la construcción nacional también tiene un peso importante en las cuentas. Así, los números presentados ayer por el consejero de Economía Jaume Giró desvelaron que el Govern aumentará aún más el gasto en cuestiones identitarias como las embajadas de la Generalitat en el extranjero y, sobre todo, la televisión publica catalana (TV3) y Catalunya Ràdio.
Para empezar, el Departamento de Acción Esterior y Transparencia pasará de un presupuesto de 78 millones de euros a uno de 98 este año, que se destinarán presumiblemente a las embajadas que la Generalitat mantiene en numerosos países del mundo para difundir su relato sobre Cataluña. Cabe recordar que varios dirigentes del procés están siendo investigados por el Tribunal de Cuentas por la promoción de éste en el extranjero.
«Propaganda independentista»
Por último, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), que administra TV3 y Catalunya Ràdio aumentará también su gasto, pasando de 282 millones a 284. La inyección se produce pese a que la cadena terminó 2020 con un déficit de 15 millones. Estos datos fueron duramente criticados ayer por la diputada del Partido Popular Catalán en el Parlament, Bea Parera, que puso de manifiesto que la «Generalitat destina el doble a TV3 de lo que destina a Empresas e industrias juntos». Esto es, «284 millones a propaganda independentista», aclaró.