La Audiencia de Barcelona ha decidido reabrir la causa por delito de odio contra el humorista separatista Jair Domínguez, que el pasado mes de febrero dijo en un programa en Catalunya Ràdio que a Vox se le combate «con un puñetazo en la boca». Un juzgado de Barcelona archivó el pasado mes de junio la causa, que se extendía contra el director de la emisora pública, Saül Gordillo. Pero ahora, tras el recurso de la formación liderada por Ignacio Garriga, la Audiencia ha decidido volver a abrirla obligando al juzgado a interrogar al polémico humorista independentista.
El magistrado Pablo Huerta es el responsable del auto en el que la Audiencia indica que Domínguez debe declarar por los hechos denunciados por Vox. Hechos que tuvieron lugar en el programa El Matí, en el que Jair Domínguez deseó «un día de mierda» a las poblaciones de Vilamalla y La Pobla de Mafumet, donde Vox había ganado las elecciones celebradas dos días antes. También «identificó a Vox con el fascismo tildando como ‘neonazi‘ a dichas poblaciones», recoge el auto, «a las que califica igualmente como ‘poligoneras‘ y expresa literalmente que ‘al fascismo, a los nazis se les combate con un puñetazo en la boca'».
Coerciones contra Vox en la campaña
Huerta recuerda que, durante la campaña electoral, los candidatos de Vox sufrieron numerosos ataques y que, incluso, la Junta Electoral Central reconoció que algunos actos electorales «se habían celebrado en un ambiente de coerción contrario a lo que debe ser el ejercicio de este derecho fundamental».
«El altavoz en el que el discurso se pronunció», añade Huerta, «un programa de radio matinal con casi medio millón de oyentes, que como el propio querellado señala, no resultarán simpatizantes de Vox, incrementa exponencialmente la repercusión de su contenido y por ende el riesgo incitador inherente a la misma literalidad de las manifestaciones expuestas».
El magistrado, finalmente, ordena al juzgado que tome declaración a Jair Domínguez por considerar que «indicios bastantes» que «determinan la improcedencia del sobreseimiento de las actuaciones».