Doce entidades del sector cárnico han pedido a través de un manifiesto a la consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà que defienda públicamente la producción y el consumo de carne ante los continuos ataques por parte de organismos públicos y medios de comunicación.
Los firmantes acompañan el texto con datos científicos y contrastados sobre los beneficios de una presencia equilibrada de proteína animal en la dieta. Asimismo, del peligro que representa su desaparición de los menús escolares para los niños de familias con menos recursos económicos.
Un toque a Colau: «Decisiones irresponsables»
Las doce entidades insisten en que decisiones como la del Ayuntamiento de Barcelona de reducir drásticamente la presencia de carne de los menús de los centros escolares puede afectar tanto a la salud como al desarrollo de los más de 400.000 niños y niñas que viven en hogares pobres en Cataluña, según datos publicados por (Idescat).
Iniciativas como esta son, según los firmantes, un grave error y una irresponsabilidad que responde a cuestiones políticas, ignorando las recomendaciones de expertos en salud y nutrición, como La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que defiende el consumo de carne como parte de una dieta equilibrada, o la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) que considera necesario que niños y adolescentes consuman entre 5 y 8 veces por semana (raciones de entre 30 y 120 gr).
«Un grave error y una irresponsabilidad que responde a cuestiones políticas, ignorando las recomendaciones de expertos en salud»
En su queja insisten en que hay evidencias científicas, citando a (Agdevola et al. 2019) de que en los países con un menor consumo de carne per cápita son los que tienen las tasas de retardo en el crecimiento infantil más altas. «En Cataluña muchas familias con pocos recursos económicos pueden ver comprometida una dieta equilibrada para sus hijos, si se reduce la presencia de carne en los menús de las escuelas».
Fake News:
Los firmantes piden al DACC que defienda la producción y el consumo de carne ante ataques como este o en relación con informaciones falsas o poco contrastadas del sector, que difunden medios de comunicación, entre ellos algunos de titularidad pública. Estos señalan a la ganadería com principal responsable de las emisiones de gases de efecto invernadero o prácticas contrarias al bienestar animal.
«La realidad de la ganadería catalana dista mucho de esta imagen. Para empezar, porque la normativa europea que se cumple garantiza los estandartes de sanidad, bienestar animal y medioambiental más exigentes del mundo».
«La normativa europea que se cumple garantiza los estandartes de sanidad, bienestar animal y medioambiental más exigentes del mundo»
«No podemos prescindir de la ganadería«
Finalmente, los firmantes insisten en la importancia del sector ganadero en Cataluña que «es estratégico y constituye la principal actividad de muchas zonas rurales. Genera el 64,44% de la Valoración de la Producción Final Agraria catalana y proporciona una gran cantidad de puestos de trabaho directos e indirectos, relacionados a las 25,706 explotaciones ganaderas distribuidas por nuestro territorio (según datos facilitados por el DACC en 2020)».